Reflexión para hoy:

     

jueves, 12 de febrero de 2009

CAZA AL BURGUÉS


No existe una figura más vituperada en la historia que la del burgués, ni un sistema económico menos valorado que el capitalismo. Sin embargo, los burgueses fueron los que encabezaron las revoluciones liberales que acabaron con el feudalismo y sus privilegios. Los burgueses, con la ayuda de la economía de mercado y el consiguiente esfuerzo en desarrollar las tecnologías aplicadas a los medios de producción, lograron sacar de la miseria a millones de personas.

¿Nadie se ha preguntado porqué en la edad feudal no existían sindicatos cuando la miseria, el derecho de pernada y la esclavitud laboral se extendían por todo el mundo de forma generalizada?

¿Porqué los sindicatos de clase o los políticos populistas demagogos surgen como parásitos cuando gran parte de la población empieza a disfrutar de una mayor calidad de vida gracias a la Revolución Industrial impulsada por la burguesía emprendedora?

Siglos después, a pesar de los avances tecnológicos, el abaratamiento de los productos y el bienestar adquirido, seguimos maldiciendo y culpando de todos los males a la economía de mercado y a los principios liberales cuyo único pecado ha sido apoyarse en la libertad.

Con tan pocos amigos, y una vez hecho del anticapitalismo un negocio millonario y, con frecuencia, sanguinario; es difícil, casi imposible, encontrar a alguien que rescate el término "burgués" del ostracismo al que se le ha condenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POLITICOS 05

POLITICOS 04

POLITICOS 04
Pulsa sobre la imagen

POLITICOS 03

POLITICOS 03
Pulsa sobre la imagen

POLITICOS 02

POLITICOS 02
Pulsa sobre la imagen

POLITICOS 01

POLITICOS 01
Pulsa sobre la imagen

Cine para reflexionar

Cine para reflexionar
Vencedores o vencidos

El otro Socialismo


http://www.mediafire.com/file/ozzmmmwzkdk/TIRAN MÁS 2